Efecto de piedra
Este efecto está realizada sobre una plancha de madera, utilizando escayola para construir las formas y posteriormente pintado con pintura acrílica al agua, imitando piedra real.
Efecto mármol sobre tabla
Este efecto fue realizado en una tabla de madera cubierta con capas de aguaplast, lijando entre cada capa, hasta dejar una superficie completamente lisa. Se pintó con acuarelas utilizando veladuras por capas y se acabó con gomalaca y barniz brillante.
Pared falsa
Imitación de pared hecha en cartulina a partir de la estampación de pintura acrílica sobre esta.
Dorado al mixtión
Pieza de escayola dorada con la técnica del mixtión. Primero pinté con pintura acrílica al agua, dando un tono rojizo parecido al del bol. Cuando se secó, puse el mixtión de forma uniforme, usando una paletina suave. Esperamos 10 minutos a que esté mordiente, aunque tarda unas horas en secar, por lo que hay bastante tiempo para trabajar. Para empezar a dorar, puse una hoja de pan de oro encima del pomazón y lo corté con el cuchillo de dorador en partes, teniendo en cuenta el tamaño de los trozos que irán en la pieza. Con cuidado de no tocar el cuchillo con la mano, se coge un trozo y se coloca encima del mixtión con cuidado y siguiendo cierto orden, en este caso se trabajó de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Con el trozo colocado, se dan ligeros toquecitos con un pincel para aplacar, con cuidado de no ensuciarlo con el pegamento. Cuando ya se tenga una zona más grande, se aplaca del todo y se pasa el pincel para quitar todo el sobrante y conseguir el resultado final, quedando el pan de oro bien adherido a la superficie.
Efecto mármol sobre escayola
En esta pieza se siguieron las mismas directrices que con la imitación de mármol sobre tabla, aunque este fue realizado con pintura acrílica, por lo que después no fue necesario ponerle gomalaca para poner el barniz, ya que la pintura no se hubiera disuelto, al contrario que con las acuarelas.
Carnaciones en acrílico
En esta pieza me fijé en una foto propia de cuando era un bebé para imitar el color de la piel. Primero se puso una capa de pintura acrílica color rojo inglés (similar al rojo minio, tiene que ser anaranjado para simular la calidez de la piel) con una brocha, intentando que se noten lo menos posible las pinceladas y cubriendo lo que va a ser toda la piel. Para la piel se pone una capa que cubra todo el rojo de el color más claro de la piel, después se dan capas en zonas puntuales, yendo primeros con los colores más fríos y claros, a los colores más cálidos y oscuros. Estas capas sirven para matizar y darle los tonos necesarios a la piel para que acabe pareciendo esta. Así pues no se tapan unas capas a otras, sino que cada una aporta algo concreto al proceso. Al final también se añadió oscuridad a las fosas nasales con sombra natural. Respecto a los labios se usó principalmente el color carmín de garanza y se hicieron unos ligeros brillos y dientes con blanco. Los ojos se pintaron de blanco para simular la esclerótica y poder pintar el iris encima, para el que se usó principalmente azul ultramar, sombra natural y blanco, que se dibujó anteriormente a lápiz. La pupila se realizó mezclando muy poco negro, sombra natural y un poco de azul ultramar.
Óxido de bronce
ESta imitación desarrolla una imitación de óxido de bronce a partir de una pieza dorada al mixtión.
El óxido de bronce imprime en los objetos un aspecto de antigüedad, que al imitarlo podemos crear dicho efecto para recrear piezas históricas.
Primero se dio una capa de pintura acrílica al agua (negro+marrón chocolate oscuro) haciendo charcos. Después se usó blanco, verde ftalocianina, siena tostada y azul ultramar se fueron creando distintos tonos para crear lo que es en sí el óxido, dando distintos matices. Al final se dio una capa más clara para matizar.
Imitación de madera con sello
Este efecto consiste en una imitación de la textura de la madera sobre contrachapado, usando un sello de caucho. Se utilizó pintura acrílica con detalles en acuarela.